El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

PERÚ

Ubicación
El Perú, se encuentra ubicado en la parte central y occidental de América del Sur, ha sido el punto de encuentro para diversas culturas. Limita con el Océano Pacífico por el oeste, Chile al sur, Bolivia y Brasil al este, y Colombia y Ecuador al norte. El Perú tiene una extensión territorial de 1,285.215 km2, siendo el tercer país de mayor extensión en América del Sur.

Descripción
El Perú es un país con tres regiones: Costa Tropical, Sierra y Selva Amazónica, cada una perfectamente diferenciada tanto por el clima como por sus costumbres, esto junto con la mixtura de razas y culturas que posee, hace del territorio peruano uno de los más ricos en cuanto a diversidad geográfica se refiere, pues cuenta con una zona desértica en la región costa, pese a estar en el trópico.

La Costa
Cuenta con el 48% de los habitantes del país y es la región donde se ubica la ciudad más grande y la capital del Perú, Lima, con una población aproximada de 8 millones de habitantes. Durante la mayor parte del año, el cielo permanece cubierto por nubes que sólo descargan su humedad en forma de garúa o rocío. En la Costa se ubican cuatro de las seis ciudades más pobladas del Perú: Lima, Trujillo (600 mil), Chiclayo (520 mil) y Piura (325 mil).
La costa contiene restos arqueológicos de gran antigüedad y de suma importancia. El descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán ó de la ciudadela de Caral; destaca aún más la riqueza arqueológica de nuestros ORÍGENES. Además de éstos atractivos arqueológicos la Costa ofrece kilómetros de playa ideales para nadar o hacer deportes acuáticos.

La Sierra
Posee el 43% de la población y las ciudades más grandes y notables son Cuzco, Puno, Arequipa y Ayacucho. La altura máxima de ésta región supera los 6,000 msnm, con impresionantes picos, glaciares y lagunas.
La sierra tiene un clima de alta montaña tropical variado y a la vez a contraestación de aquel de la costa. Es decir, que mientras en la costa es verano, en la sierra es "invierno" (por hacer la comparación, ya que en realidad en todo el hemisferio sur será verano) y mientras en la costa es invierno, en la sierra es verano. Influyen adicionalmente, las diversas alturas, sus relieves que generan microclimas y las variaciones de las cantidades de precipitaciones según las zonas.
La oscilación de temperatura entre el día y la noche es más pronunciada. Hay zonas, como la Cordillera Blanca que debe su denominación a las nieves y glaciares perpetuos.

La Amazonia Peruana
Es la parte de la Amazonia que se circunscribe en el alto amazonas territorio del Perú comprendiendo un área de 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Es la zona con menor población humana. La Amazonia Peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregiones y pisos ecológicos. En la Amazonia Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja.
El Estado peruano, a través del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha declarado diferentes áreas de la Amazonia como zonas de protección, por sus diferentes características geográficas y su flora y fauna representativa. Todas estas áreas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.
La selva amazónica del Perú es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta y mucho menos estudiadas adecuadamente. El Perú es el segundo país, tras Colombia (que incluyen el territorio extra continental de las islas caribeñas: Providencia y San Andrés), en lo que respecta a cantidad de especies de aves en el mundo y el tercero en cuanto a mamíferos, de los que 44% y 63% respectivamente habita en la Amazonia Peruana.

Perú es un país privilegiado que tiene un rico pasado y un vibrante presente. Los restos de grandes civilizaciones que se hallan aquí lo convierten en un país fascinante lleno de paisajes espectaculares y variados. En todo el país se encuentra miles de zonas arqueológicas que son la muestra viviente a través de los años de la historia ancestral y cultural del país

Población
La población total del Perú asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes, según los resultados del XI Censo de Población, realizado a finales del 2007, la cual se conforma de una variedad de razas y culturas.
Entre las razas que predominan, es la española la de mayor influencia. La raza nativa, mezclada con la española, negra, asiática y europea (que migraron hacia el) son las razas de donde emerge finalmente el hombre peruano.

Idioma
El idioma oficial establecido en el Perú es el español, aunque en 1975 se declaró al quechua como segundo idioma oficial, idioma que es herencia del pasado Inca.

Religión
La religión en el Perú es también una herencia de la Conquista; por eso, es un país mayoritariamente católico (más del 75% de la población). Con el catolicismo, desde el siglo XVI conviven expresiones de una religión nativa basada en el culto al Sol, la Pachamama (Madre Tierra) y los elementos de la naturaleza en general. Los estudiosos aún no se ponen de acuerdo a la hora de decidir si se trata de dos religiones muy diferentes en un proceso de fusión o de un paralelismo de creencias.
Además, últimamente han ido apareciendo iglesias muy diversas, de tal manera que podemos afirmar que el poblador peruano es todavía muy religioso y que el porcentaje de ateos y agnósticos declarados es muy bajo. Tenemos, por ejemplo, iglesias protestantes fruto del trabajo de misioneros norteamericanos y europeos. Asimismo, testigos de Jehová, mormones, adventistas, budistas, musulmanes, hindúes, hare khrishnas, etc. Han surgido también religiones de factura actual, tal como el grupo peruano Israelitas del Nuevo Pacto (que tiene la particularidad de participar siempre en elecciones políticas), el Movimiento de la Nueva Era (que tiene la característica de fusionar religión, filosofía, costumbres tradicionales, etc.) y otros grupos que han ido respondiendo a la necesidad de la gente de llenar los vacíos que el último siglo ha dejado en las personas.
La actividad religiosa en el Perú es importante, considerando que, para mucha gente, uno de los "centros de energía" del mundo se encuentra precisamente en la ciudad del Cusco.

Moneda
La moneda oficial es el Nuevo Sol (S/.) dividido en 100 céntimos. Circula en monedas de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 soles.

Clima
La vasta geografía de Perú justifica sus 28 tipos de clima. En general el clima es templado, sin grandes lluvias en el invierno ni excesivo calor en el verano, lo que permite el turismo en cualquier época del año. Este es el caso, de la capital, Lima, donde en verano la temperatura media es de 25ºC, y el invierno se caracteriza por días grises, húmedos y nublados, con temperaturas entre los 12ºC y los 15ºC.

Las estaciones en Perú (Hemisferio Sur):

•Verano : del 22 de diciembre al 21 de marzo.
•Otoño : del 22 de marzo al 21 de junio.
•Invierno : del 22 de junio al 22 de septiembre.
•Primavera: del 23 de septiembre al 21 de diciembre.

Se pueden distinguir tres áreas climáticas que se corresponden con las tres zonas geográficas del territorio peruano:

•En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluviosos, con temperaturas alrededor de los 14ºC.

•En la sierra el clima es frío y seco y la temperatura oscila entre los 9 y 18 grados, según el momento del día. El sol suele brillar todas las mañanas del año, pero cuando llega la noche los termómetros llegan a marcar sólo 5ºC.

•En la selva el clima es tropical, caluroso y húmedo y la temperatura promedio es de 25°c a 28 grados centígrados.

En la sierra y en la selva las lluvias empiezan en Diciembre y acaban en Abril.

Gastronomía
La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia pre Incaica, é Incaica y a la inmigración Española, Africana, Chino-Cantonesa, Japonesa e Italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes.
Es de conocimiento en todo el mundo que la cocina peruana ha encontrado ya un espacio dentro de las más reconocidas del mundo. Recientemente ha sido publicado en inglés, en el sitio web de Epicurious, un importante artículo sobre las bondades y la importancia de nuestra cocina. Reproducimos parte de la publicación: “Como dicen, todo lo antiguo se ha convertido en nuevo. Y en el caso del Perú, cuando decimos “viejo” nos referimos a antiguo. Uno de los ejemplos de cómo nuestros chefs están mirando hacia las raíces andinas, es el uso novedoso que se le da a la quinua, un grano que se remonta a los Incas, con un ligero sabor a nuez y 3000 años de antigüedad, bien llamada "comida maravillosa”, baja en carbohidratos y rica en proteínas”.
Cualquier persona que haga Turismo en el Perú, es inmediatamente conquistado por la riqueza culinaria local, y si es un gourmet, siempre buscará la excusa para regresar y deleitarse con algún sabor nuevo para su exigente paladar.

Folklore
En las zonas rurales del Perú, el traje es un importante distintivo, fruto del sincretismo de los elementos pre-hispánicos con la ropa europea que fue necesario llevar durante el periodo colonial.

El tradicional anacu inca fue transformado por las mujeres en las conocidas polleras. Según la región, una falda negra es acompañada de una faja de colores diversos, adornada con flores en la sierra de Piura o la lliclla de lana de colores en Chiclayo.

En la sierra de Lima, la falda lleva una cenefa en rojo y negro y, en Junín, al igual que en Cajamarca y en el Cusco, las faldas ya no son negras. Las mujeres dejan asomar bajo su falda varias polleras de algodón bordadas, hasta con hilos de oro y plata, con hermosos dibujos en el borde. El poncho data del siglo XVII y, al parecer, es una variante del traje masculino, el unku. Los tupidos ponchos cajamarquinos no dejan filtrar el agua; son tan largos como en Puno, en donde se trocan por rojo durante los días de fiesta. En el Cusco, los ponchos son cortos y con figuras geométricas muy elaboradas sobre fondo rojo.

En la costa, los ponchos fueron utilizados por los latifundistas y están hechos de algodón o de lana de vicuña. En la selva, tanto hombres como mujeres de ciertos grupos étnicos, visten una cushma, una túnica amplia cosida a los costados, adornada con tintes y figuras geométricas de la región. Los trajes suelen ir acompañados por sombreros de lana o paja, algunos de colores.

Pero en las zonas de mayor frio en el ande, se suele utilizar el chullo, un gorro tejido de lana que cubre las orejas y que está decorado con motivos geométricos.

Los bailes regionales requieren de trajes distintivos. En la costa, para bailar marinera el algodón de la falda fue reemplazado por la seda. En el ande, los danzantes de tijeras adornan su hermoso traje con espejos y bordan a su dios protector en la espalda.

Artesanía
La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental no solo para la configuración de la identidad peruana sino también para la supervivencia de miles de familias y aun de pueblos enteros, como los de Sarhua y Quinua, en Ayacucho.
Pequeñas y grandes piezas que causan la admiración de propios y extraños, contienen siglos de historia cargados de formas y también símbolos pre-hispánicos que se funden y conviven con otros traídos por los españoles. Esa identidad múltiple y compleja es, quizá y paradójicamente, una de las razones de la marcada tendencia de la artesanía peruana al moderno "arte ingenuo" que impregna de ternura e inocente sabiduría a sus piezas.
La excelencia de los oficios artesanales en el Perú se manifiesta, por ejemplo, en la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, la minuciosa representación de la vida campesina en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos. Pero también en la finísima talla de las piedras de Huamanga, el complejo barroquismo de las tallas en madera, la belleza de las piezas en oro y plata y las múltiples formas que toma el barro en la cerámica.
Estas obras son solo algunas de las manifestaciones de un pueblo que se comunica principalmente a través del arte, utilizando para ello un lenguaje cuyas claves fundamentales son la abundancia, la fertilidad y la apuesta por el futuro.

Festividades Calendario Turistico

ENERO

  • Festividad: Aniversario de la Fundación de Lima
    Departamento: Lima
    Fecha: 18
    Lugar: Lima
    Descripción: Se realizan diferentes actividades cívicas y culturales por la fundación española de Lima.

  • Festividad: Concurso Nacional de Marinera
    Departamento: La Libertad
    Fecha: 20 al 2
    Lugar: Trujillo
    Descripción: El club Libertad, una de las instituciones de más prestigio en la ciudad de Trujillo, es la encargada de organizar el Concurso Nacional de Marinera. El gestor de este magno acontecimiento fue Guillermo Ganoza Vargas. En noviembre de 1960, tuvo lugar la primera edición de este concurso que, al paso del tiempo, se ha convertido en un acontecimiento de trascendencia nacional; incluye, además, una serie de actividades paralelas como la famosa Fiesta del Perol, en el Club Libertad, el Festival de Peñas Criollas, el gran corso, el Concurso "Campeón de Campeones" de Caballos Peruanos de Paso, entre otras.

FEBRERO

  • Festividad: Virgen de la Candelaria
    Departamento: Puno
    Fecha: 2
    Lugar: Puno
    Descripción: Durante 18 días fieles y danzantes venera a la virgen de la Candelaria en la iglesia de San Juan. El culto, posiblemente esté asociado con el rito vital prehispánico a la Mama Pacha o Madre Tierra. Los orígenes católicos de esta muestra de fe andina, se remontan al siglo XVI. La fiesta se inicia nueve días antes (novena), cuando los mayordomos arreglan el templo y organizan tres misas con banquetes y juegos pirotécnicos. El día central, 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria deja el templo para recorrer las calles en un marco inimaginable de demostraciones folklóricas.
  • Festividad: Carnavales
    Departamento: Todo el país
    Fecha: Movible
    Lugar:
    Descripción: El Carnaval de Cajamarca es, quizás, el más representativo del país por haber adquirido características muy propias y una organización específica. Se realiza con expresiones muy típicas y con la participación de instituciones, barrios, etc. La celebración dura aproximadamente un mes, pero los días centrales se reducen a 8. En ciudades como Huánuco, Ayacucho, Abancay, los carnavales también son muy coloridos, presentándose comparsas y bailes.
  • Festividad: Festival de la Sirena de la Huacachina
    Departamento: Ica
    Fecha: 24
    Lugar: Ica (Balneario de Huacachina)
    Descripción: Se hace una escenificación de la leyenda de la Huacachina y se realizan shows, ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas, bailes de disfraces y otros.
  • Festividad: Festival de Verano Negro
    Departamento: Ica
    Fecha: Movible
    Lugar: Movible Distrito del Carmen - Chincha
    Descripción: Este festival nace a raíz de la esencia étnica que se mantiene aún en esta zona. Al Carmen llegaron esclavo procedentes del África, quienes conservaron sus propias costumbres, las que se fueron mezclando y originaron la llamada "danza afroperuana".

MARZO

  • Festividad: Festival Internacional de la Vendimia
    Departamento: Ica
    Fecha: 9 al11
    Lugar: Ica (Campo ferial)
    Descripción: La Vendimia es una celebración que se realiza por la cosecha de uvas. Durante el festival se organizan concursos de vinos y piscos, peleas de gallo y se presentan caballos de paso.
  • Festividad: Semana Santa
    Departamento: Todo el país
    Fecha: 28 al 31
    Lugar: Todo el país
    Descripción: Todo el país La celebración de Semana Santa de mayor fervor en el país se realiza en Ayacucho. El Domingo de Ramos, el señor Jesús ingresa en un burro. Lo rodean cientos de devotos que portan palmas y ramos de olivo. El miércoles Santo, salen en procesión de la Catedral las imágenes de la Virgen y San Juan, para encontrarse conmovedoramente con el Nazareno en la Plaza de Armas. El viernes Santo, el Señor del Santo Sepulcro recorre silenciosamente las calles acompañado de los fieles, que llevan luto riguroso y portan enormes cirios. Toda la noche del sábado de Gloria, la población entera se vuelca a la plaza de Armas, con la intención de recibir en la madrugada del domingo, al imponente Cristo Resucitado, cuya imagen aparecerá lentamente desde la Catedral, para recorrer la plaza en su deslumbrante anda piramidal de plata pura y ser celebrada con estallidos de cohetes y repiques de campana.
  • Festividad: Cruces de Porcón
    Departamento: Cajamarca
    Fecha: Domingo de Ramos
    Lugar: Cajamarca
    Descripción: Festividad religiosa que se celebra el Domingo de Ramos. Es importante en el folklore Cajamarquino y del país por su originalidad y características peculiares propias del campesino de la zona. Durante la celebración, Cristo ingresa al pueblo montado sobre una burro. Su principal atractivo lo constituye el acompañamiento de coloridas y brillantes cruces de más de 2 metros de altura. Cada cruz de madera, adornada con flores y ramas de romero, lleva grabados religiosos y espejos que representan el alma de los devotos, así como campanillas de metal que anuncian su arribo a la comunidad.

ABRIL

  • Festividad: Aniversario de Chiclayo
    Departamento: Lambayeque
    Fecha: Movible
    Lugar: Chiclayo
    Descripción: Verbenas populares, quema de fuegos artificiales, espectáculos deportivos, etc.

MAYO

  • Festividad: Fiesta de la Virgen de Chapí
    Departamento: Arequipa
    Fecha: 1
    Lugar: Chapí Chico, Miraflores, Charcani V, Santuario de Chapí Grande
    Descripción: Tradicional peregrinación hasta el Santuario de Chapí a unos 76 Km. de Arequipa. Muchos devotos llegan a pie. Es costumbre la promesa de llegar 3 años consecutivos al Santuario.

  • Festividad: Festividad del Señor de Muruhuay
    Departamento: Junín
    Fecha: Del 1 al 31
    Lugar: Muruhuay (Acobamba -Tarma)
    Descripción: Fiesta religiosa con actos litúrgicos y procesiones, donde se baila la danza de la "chonguinada" con cuadrillas de peregrinos. Se consumen platos típicos como la pachamanca.

JUNIO

  • Festividad: Qoyllrit'i
    Departamento: Cusco
    Fecha: 12
    Lugar: Prov. Quispicanchi, Dist. Ocongate
    Descripción: En esta festividad se aprecia el sincretismo religioso (católico andino) venerándose la imagen de un Cristo Crucificado pintado en una roca. Al mismo tiempo, en una cima nevada cercana se efectúan ritos ancestrales. Asisten comparsas variadas al son de una melodía específica. La participación de fieles es multitudinaria.
  • Festividad: Corpus Christi
    Departamento: Cusco
    Fecha: 14
    Lugar: Ciudad de Cusco
    Descripción: Se da inicio con la entrada de los santos a la catedral de la ciudad, acompañados de mayordomos, fieles, bandas de músicos y danzas. El día central se realiza la fastuosa procesión de las 15 imágenes de santos y vírgenes provenientes de igual número de parroquias del Cusco. Encabeza la procesión la carroza de plata que porta la custodia. Esta festividad tiene su propia gastronomía; el "chiriuchu" que es una vianda peculiar, así como la degustación de la "achira", acompañada de frutas de la ocasión. Los festejos culminan con la "Octava de Corpus".
  • Festividad: Fiesta de San Juan
    Departamento: Toda la Amazonía
    Fecha: 23 al 25
    Lugar:
    Descripción: Se festeja en todas las ciudades y pueblos de la Amazonía. La celebración más colorida se realiza en la comunidad de San Juan (Iquitos-Loreto). Los nativos de la selva, creen que el santo bautista asegura el bienestar para todo el año. En la noche del 23, los pobladores se purifican en los ríos. El 24, tras la misa, las bandas de música acompañan a la procesión ejecutando instrumentos de vientos y percusión. Luego se baila para derribar la "humisha" (palmera cargada de regalos) a golpe de machete, y se come los "Juanes". El 25 la fiesta continúa con el llamado San Juan Chico.
  • Festividad: Inti Raymi
    Departamento: Inti Raymi
    Fecha: 24
    Lugar: Ciudad de Cusco
    Descripción: Es el acto central de los festejos por el mes de Cusco. Evoca la fastuosidad de las ceremonias religiosas del incario. La escenificación se da inicio en el Qoricancha, continuando en la plaza mayor de la ciudad y concluyendo en la explanada de Sacsayhuamán. El papel central lo efectúa el Inca. Finalizada la ceremonia se da inicio a la presentación folclórica de las delegaciones visitantes. La concurrencia es multitudinaria.

JULIO

  • Festividad: Virgen del Carmen
    Departamento: Cusco
    Fecha: 16
    Lugar: Prov. Paucartambo, Prov. Anta Dist. Huarocondo, Prov. Calca Dist. Pisaq.
    Descripción: Las celebraciones se dan inicio con novenarios, víspera (cera apaycuy, qonoy), día de fiesta, procesión, bendición, guerrilla, oqaricuy. En esta ocasión los residentes de cada una de las zonas mencionadas hacen derroche de variedad de danzas, con colorido en sus trajes de bailes. En el caso de Paucartambo es ocasión para visitar Tres Cruces y espectar la salida del sol.
  • Festividad: Fiestas Patrias
    Departamento: Todo el país
    Fecha: 28-29
    Lugar:
    Descripción: Conmemoración de la Independencia del Perú. Se realizan desfiles y ceremonias cívicas.

AGOSTO

  • Festividad: Día de la Pachamama (Madre Tierra)
    Departamento: Cusco
    Fecha: 1
    Lugar: Cusco
    Descripción: El rito ancestral dentro de la cosmovisión andina, la madre tierra ocupa un lugar importante y a ella se debe dar tributo con el pago de la madre tierra o la "Mamapacha". La ceremonia comienza la noche del 1 de agosto con la preparación y las quemaduras de ofrendas. El rito implica reciprocidad, a la vez que el culto se ofrece a la deidad, él se fuerza para conceder gracias a sus creyentes.
  • Festividad: Aniversario de Arequipa
    Departamento: Arequipa
    Fecha: 15
    Lugar: Arequipa
    Descripción: Celebrado con serenatas, el desfile de la amistad y las ferias, etc.

SETIEMBRE

  • Festividad: Festejos del mes turístico
    Departamento: Cusco
    Fecha: Todo el mes
    Lugar: Cusco y Valle Sagrado Incas.
    Descripción: Despliegue de un programa donde se realizan actividades: culturales conferencias, exposiciones artísticas, competencias en deportes de aventura, visitas de turismo para la población, congresos de empresarios, encuentro con autoridades municipales, participación en actos cívicos, presentación de obras artísticas culturales, entre otros.
  • Festividad: Festival Internacional de Primavera
    Departamento: La Libertad
    Fecha: 20 al 4
    Lugar: Trujillo
    Descripción: En el año 1950, Alberto Novoa propuso realizar un corso al club de Leones de Trujillo. La directiva aceptó y decidió hacerlo esa primavera, lejos de imaginar que con el tiempo se convertiría en uno de los acontecimientos más importantes de la región. Entre las actividades destacan: la elección y coronación de las reinas, exposiciones de artesanía, grabados, pintura y productos agropecuarios, conciertos de música clásica y popular, funciones de ballet, desfiles de moda, verbenas, corrida de toros y caballos de paso peruano. Cierra el festival el tradicional corso, con el despliegue de reinas locales, regionales, nacionales e internacionales en sus respectivos carros alegóricos con adornos multicolores y guapas bastoneras, provenientes de los Estados Unidos.
  • Festividad: Festival de la Eterna Primavera
    Departamento: Huánuco
    Fecha: Del 22 al 30
    Lugar: Huánuco
    Descripción: Evento de interés turístico y cultural con desarrollo de: recital literario-juvenil, corso primaveral y pasacalle folclórico, excursiones y paseos turísticos, trekking (caminatas), campamento, ciclismo de montaña, serenata por el día mundial del turismo, concurso de arreglos florales, elección de Miss.

OCTUBRE

  • Festividad: Señor de los Milagros
    Departamento: Lima
    Fecha: Todo el mes
    Lugar: Lima
    Descripción: Es la procesión católica más grande de América.
  • Festividad: Festival del Señor Luren
    Departamento: Ica
    Fecha: 2da. Semana y 3era. Semana.(1er jueves al 3er. Lunes)
    Lugar: Ica
    Descripción: La devoción del Señor de Luren, Patrono de la ciudad de Ica, se remonta a 1570 cuando su imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Pisco a Ica. La imagen fue hallada en un paraje desolado llamado Luren. El día central, se realiza una procesión por las principales calles de la ciudad, desde el anochecer hasta el día siguiente.

NOVIEMBRE

  • Festividad: Escenificación de la salida de la Pareja Mítica Manco Capac y Mama Ocllo
    Departamento: Puno
    Fecha: 5
    Lugar: Puno
    Descripción: La Pareja Mítica sale del Lago Titicaca y se realizan presentaciones de danzas típicas por las calles de ciudad, con programas especiales.

DICIEMBRE

  • Festividad: La Inmaculada Concepción
    Departamento: Todo el país
    Fecha: 8
    Lugar: Celebraciones en Cusco: Paucartambo, Calca Canchis, Paruro, Espinar, Chumbivilcas.
    Descripción: Festividad religiosa que tiene bastante arraigo en la población de la serranía del departamento. Las celebraciones son con novenarios, misas, presentaciones de danzas autóctonas. En el caso de los distritos de Yauri y Santo Tomas se efectúan típicas y pueblerinas corridas de toros.
  • Festividad: Festival de Danza de la Tijeras
    Departamento: Huancavelica
    Fecha: 20
    Lugar: Huancavelica
    Descripción: Limpia canchas, Atipanakuy (contrapunteo) y pruebas de cuerpo, magia y sangre. Esta es una de las manifestaciones más completas de la Danza Andina.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SIGUENOS EN: